Infantil - Primaria - ESO - Bachillerato
 
 
  proyectos educativos
 

Proyecto optimist


Optimist es el proyecto educativo de Fomento para Educación infantil. Partiendo de las investigaciones realizadas sobre aprendizajes tempranos, se ofrece a los alumnos una rica y organizada estimulación para que alcancen, según las condiciones personales de cada uno, unos niveles de madurez, desarrollo y aprendizaje óptimos.

Los programas específicos del proyecto Optimist crean un ambiente de aula rico en estímulos, potencian la creatividad de los niños y hacen que se sientan más felices.

PROGRAMAS
Programas que ayudan a crecer muy alto:

1. Programa “El Baúl Mágico ” de lectura y lectoescritura
Este programa tiene un marcado carácter preventivo de las dificultades de aprendizaje ligadas a la deficiente lectura comprensiva, ya que permite que cada niño, según su ritmo personal de aprendizaje, aprenda a leer comprensivamente y a escribir.

2. Programa de aprendizaje de idiomas.
Facilita el aprendizaje del inglés aprovechando el periodo óptimo para el aprendizaje natural de los idiomas característico de esta edad, procurando activar todas las destrezas verbales y cognitivas de los alumnos. Actualmente nuestros alumnos de E. Infantil cuentan con clases diarias de ingles, circuito neuromotor en inglés, matemáticas en inglés y música en inglés.

3. Programa de desarrollo lógico-matemático.
Desarrolla el conocimiento lógico-matemático mediante la manipulación de objetos y el descubrimiento de las relaciones que existen entre ellos.

4. Paseos de aprendizaje.
Despierta la curiosidad por la naturaleza y todo lo que rodea al niño y desarrolla la capacidad de observación, estimulando el conocimiento del medio ambiente.

5. Rincón del ordenador.
Familiariza al niño con el uso de los ordenadores, de acuerdo con un programa educativo que integra sistemáticamente el uso de esta herramienta de aprendizaje.

6. Audiciones musicales.
Desarrollan la discriminación auditiva y la sensibilidad estética. También hacen más fácil el aprendizaje de idiomas al ampliar el registro de sonidos del niño.

7. Programa neuromotor.
Facilita la organización neurológica y previene problemas de lectura y escritura.

8. Bits de inteligencia.
Desarrollan la capacidad de atención activa y la memoria y amplían el vocabulario y los conocimientos del niño.

9. Bits de numeración y cálculo.
Desarrollan la memoria e inician en las habilidades del cálculo mental.

10. Proyecto el Baúl Mágico.
A partir del trabajo globalizado de los contenidos, se promueve el aprendizaje significativo, la evaluación continua y el trabajo autónomo y cooperativo.

11. Programa de educación en valores: Vamos Creciendo.
Mensualmente, se trabajan hábitos propios de alguna virtud para que sean incorporados por el alumno, en la vida colegial y familiar.

12. Programa de formación educativa para padres.
El papel de los padres en la educación de sus hijos es fundamental e insustituible. Por esa razón, se presta a las familias un asesoramiento educativo de calidad, ofreciéndoles modos prácticos para hacer de la vida familiar una fuente abundante de estímulo para el desarrollo de sus hijos.

Proyecto Snipe

Proyecto curricular propio de Fomento de Centros de Enseñanza para la Educación Primaria, que continúa el proceso iniciado en el Proyecto Optimist, desarrollado en el colegio Miravalles durante la Etapa de Educación Infantil.

El Proyecto Snipe incorpora las aportaciones más recientes de la psicología, la pedagogía y la neurología, que han supuesto un cambio espectacular en el mundo de la educación.

Con el Proyecto Snipe se consigue:

1. El desarrollo de la inteligencia mediante la realización diaria de ejercicios neuromotores eficientes.
2. El aprendizaje temprano del inglés , de manera que a los 12 años el alumno es capaz de utilizar el inglés con naturalidad, obteniendo los niveles 6 y 7 en los exámenes del Trinity College de Londres a los que se presentan todos los alumnos. Desde 2º de Primaria, todos los alumnos son capaces de realizar con éxito los exámenes "Young Learners" de la Universidad de Cambridge.
3. El desarrollo de las habilidades cognitivas necesarias para que cada alumno pueda obtener el máximo rendimiento de sus capacidades.
Todo lo anterior se realiza con una educación personalizada que respeta el ritmo de trabajo y la capacidad de aprendizaje de cada alumno.

Proyecto Vaurien

Proyecto curricular propio de Fomento de Centros de Enseñanza, que continúa el proceso iniciado en lo Proyectos Optimist y Snipe. Comprende la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Algunas de las actividades definitorias del Vaurien son:

1. La realización de una Evaluación Inicial para conocer la situación de partida de cada alumno, tanto en el ámbito de los conocimientos como del dominio de los principales procedimientos de trabajo y estudio.
2. La elaboración de un Proyecto Personal de Mejora para cada alumno. Los preceptores, de acuerdo con los padres, establecen para cada alumno unos objetivos de mejora, así como los planes de acción para conseguirlos durante el curso.
3. La realización de un Trabajo de Investigación que hace que los alumnos sean más protagonistas en la adquisición de nuevos conocimientos. Investigando la realidad, descubren otro modo de aprender más autónomo y directo, desarrollan una mentalidad más creativa y científica.
4. El trabajo sistemático de las Habilidades Cognitivas en cada asignatura. Está demostrado que son poco eficaces las clases destinadas específicamente a este fin porque carecen de significatividad. Sin embargo, se ha comprobado que estas técnicas resultan eficaces cuando se integran en la enseñanza de las asignaturas, de modo que las pongan en práctica en el trabajo diario, de forma continuada. Así pues, incorporando estas técnicas de trabajo intelectual a cada asignatura, al final de la ESO los alumnos las habrán adquirido de manera eficaz.
El Proyecto Vaurien también fomenta el trabajo autónomo del alumno y el desarrollo no sólo del conocimiento de conceptos, sino de destrezas y actitudes, factores fundamentales para el éxito en la futura vida académica y profesional.


Proyecto Soling

Proyecto curricular propio de Fomento de Centros de Enseñanza, que continúa el proceso iniciado en el Proyecto Vaurien. Comprende la etapa de Bachillerato .

Con el Proyecto Soling se pretende dar una respuesta adecuada para que los alumnos sean capaces de afrontar los retos que la sociedad actual tiene planteados. Para ello, el objetivo principal es conseguir que los alumnos aprendan a pensar y actuar correctamente.

Más concretamente el Proyecto Soling se propone:

1. Proporcionar una dinámica dentro y fuera del aula que oriente al alumno para que alcance un aprendizaje autónomo y profundo.
2. Facilitar el estudio individual del alumno y enfocar su tarea como un trabajo de investigación, para que, a partir de unas hipótesis, pueda descubrir por sí mismo la verdad y aprender con rigor.
3. Trabajar en equipo de modo que se desarrollen las habilidades sociales y el autodominio en la relación con los demás.
4. Realizar una evaluación formativa que busque sacar el máximo potencial de cada alumno.

Con esta metodología y una cuidadosa elaboración de las programaciones de cada asignatura, el Proyecto Soling facilita que los alumnos sigan obteniendo una buena preparación para la selectividad y la universidad.


 

Paseo Belzeta s/nº 31190 CIZUR MENOR, NAVARRA - Telf: 948 280 195 - Fax:948 280 035- E-mail: miravalles@fomento.edu
© Fomento de Centros de Enseñanza